• Logo
  • Logo
  • Logo

VIDEOS DE LA JORNADA

DÍA DE LA CONTRAMARCHA

Viajar a contramarcha en España todavía no es una práctica común, aunque diferentes estudios basados en accidentes reales muestran que el riesgo de muerte o lesión en una colisión aumenta alrededor de 5 veces para los niños que viajan a favor de la marcha en comparación con los niños que viajan a contramarcha.
 
En Suecia, un aprox. 80% de los niños menores de 4 años viajan en contra de la marcha, lo que ha ayudado a erradicar casi por completo las muertes de niños en carretera. Lamentablemente, en España todavía hay mucho que hacer para que este hábito sea normalizado. Estamos totalmente seguros de que un mayor conocimiento sobre el tema, puede salvar vidas.
 
Por ello, el pasado 18 de octubre de 2018, en la Embajada de Suecia en Madrid, celebramos un evento pionero en nuestro país: el “I Día de la contramarcha” en España. Una jornada de carácter divulgativo que reunió por primera vez a expertos en seguridad vial y profesionales relacionados con el campo de la paternidad/maternidad tanto de Suecia como de España con un propósito claro: divulgar información vital sobre la seguridad de nuestros hijos en el coche.
 
El evento fue grabado y su contenido íntegro se encuentra en esta misma página, para todos los padres, madres y personas relacionadas en la seguridad infantil que estén interesados en informarse de la mano de estos importantes expertos en la contramarcha.

AGENDA

09:45h - Recepción de invitados.
10:00h - Bienvenida por parte de la embajada.

BLOQUE DE PONENCIAS

10:15h - DANIEL LUNDGREN
De la idea al producto final: El extraordinario reto de construir una silla de seguridad para el coche.
11:00h - TOMMY PETTERSSON
El Modelo Sueco: Cómo proteger a los niños en el coche.

12:00h - Coffee Break

12:15h - HELENA STIGSON
Investigaciones basadas en hechos sobre los niños y la seguridad en el coche - Experiencias a lo largo del tiempo.
13:00h - JUANA ZURITA
La otra vida después del accidente.
13:20h - TURNO DE PREGUNTAS

14:00h - Brunch

BLOQUE DE COLOQUIO:
La contramarcha en España a día de hoy. ¿Qué opinan los padres?

14:30h - MESA REDONDA
LUCÍA GALAN - Lucía mi Pediatra.
ARMANDO BASTIDA - Enfermero de Pediatría.
CARMEN OSORIO - No soy una drama mamá
ISABEL CUESTA - Una madre molona

15:30h - TURNO DE PREGUNTAS
16:00h - Despedida

PONENTES

La contramarcha en Europa ¿Qué dicen los expertos?
Daniel Lundgren

Daniel Lundgren

Jefe de Seguridad y Regulaciones de Axkid

Responsable de todas las cuestiones relacionadas con los productos, las pruebas de impacto y el cumplimiento de las normativas en Axkid. Licenciado en Ingeniería Mecánica y FE-simulación, cuenta con una extensa experiencia en la industria de los sistemas de retención infantiles y ha formado parte de Axkid desde los primeros días de la compañía. Su misión es que todos los niños puedan viajar lo más seguros posibles en el coche y cree que la seguridad, gracias al uso de la contramarcha, el confort y la educación es la manera correcta de conseguirlo. Además de su labor dentro de Axkid, Daniel también es un miembro activo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que maneja los estándares relevantes para la industria de los sistemas de retención infantiles.

Tommy Pettersson

Tommy Pettersson

Director del Laboratorio de Choque de VTI y Responsable del Plus Test.

Uno de los principales expertos del mundo en el campo de la seguridad infantil en los automóviles, con más de 30 años de experiencia trabajando en la seguridad infantil en el laboratorio de VTI. Tomó el relevo del pionero Thomas Turbell asumiendo el laboratorio y siguiendo las instrucciones del profesor Dr. Almand sobre la mejor solución para la seguridad de los pequeños en el automovil: viajar a contramarcha. Tommy Peterson desarrolló y hoy lidera el Plus Test, la prueba más exigente del mercado, que mide la fuerza sobre el cuello en caso de impacto. Solo las sillas a contramarcha superan esta prueba.

Helena Stigson

Helena Stigson

Investigadora y Profesora de Seguridad Vial en Folksam y Chalmers.

Investigadora de seguridad vial en Folksam Insurance Group. Ingeniera civil en ingeniería mecánica, completó su doctorado en 2009 en el Instituto Karolinska en Estocolmo. Profesora asociada en la Universidad Tecnológica de Chalmers (Gotemburgo, Suecia), desde 2014. Responsable de varios proyectos de investigación en diferentes campos, como los usuarios vulnerables de la carretera, la seguridad de los niños en los automóviles, el riesgo de lesiones para los ocupantes del automóvil y los datos de conducción en tiempo real. Responsable de la configuración y evaluación de las pruebas realizadas por los consumidores del sistema de retención infantil, desde 2012.

Juana Zurita

Juana Zurita

Enfermera especialista en pediatría y lesión medular en Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Enfermera Especialista en Pediatría y Lesión Medular Infantil, con 20 años de experiencia en la unidad de lesión medular espinal en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Su alto compromiso con la salud y la prevención la han llevado a formar parte de numerosas actividades: cursos de pediatría, congresos especializados en lesión medular, charlas de formación, colaboración con ayuntamientos y centros escolares… Durante los últimos 10 años ha participado en el programa "Cuidado, cuidado más de lo que te imaginas" impartiendo charlas de prevención para la lesión medular en colegios e institutos.